¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Este afiche presenta el estado de la Psicología como ciencia y como profesión a comienzos del tercer milenio. En el centro se encuentra un círculo que simboliza el comportamiento, incluyendo las especies con las cuales se ha investigado primordialmente en Psicología.

A su alrededor están las cuatro principales figuras de la historia de la Psicología: WUNDT, SKINNER, PIAGET y FREUD. A ellos y a sus numerosos continuadores se debe gran parte de lo que conocemos como Psicología.

A la izquierda está la creación de Dios por parte del hombre, una versión diferente de la obra de MIGUEL ANGEL: el hombre crea a Dios a su imagen y semejanza. Debajo se encuentra una versión de la frenología. En la parte inferior la pregunta básica de la Psicología: ¿quién soy yo?, y la admonición de los pensadores de todos los tiempos: “Conócete a tí mismo”.

En la parte superior central está la sociedad humana, la muchedumbre, la comunidad en la cual se enmarca el comportamiento en su contexto social.

A la derecha tenemos la computadora como clave para entender la conducta. El trabajo humano y el impacto de la tecnología. Debajo la investigación científica y la medición. Y luego la evaluación psicológica y la psicoterapia. Todos estos campos resumen el quehacer profesional de nuestra disciplina.

Este afiche de la Psicología nos puede llevar a entender en un solo vistazo (con ayuda del hemisferio derecho) lo que es nuestra disciplina, su pasado, su presente y sus perspectivas.

WHAT IS PSYCHOLOGY?

This figure is a representation of psychology as a science and as a profession at the beginning of the XXIth.Century. The circle at the center represents behavior, and around the circle are the species most frequently used in psychological research.

Around there we see the main historical figures of psychology as a discipline: Wundt, Skinner, Piaget, and Freud. On top of the circle, a representation of human society,of the community, that gives relevance to behavior in a social context.

At the left side we see the creation of god by man, a different version of Michelangelo’ work: man creates god in his own image. Below we find a version of phrenology. In the lower part, the basic psychological question: “Who am I?”, and the precept of old thinkers “Know thyself”.

At the right side we find the computer as a key for understanding human behavior. Below it, the representation of human work and the impact of technology. Under it, scientific research and measurement. At the lower right end, psychological assessment and psychotherapy. All those fields presented at the right side of the figure are images of psychologists’ professional work.

This image could help us to understand in a glance what psychology is about, its past, present, and perspectives.

 

Email: ruben.ardila@outlook.com
Bogotá, Colombia.