alt El comportamiento Wundt Skinner Pïaget Freud El hombre creó a Dios a su imagen y semejanza La frenología Quién soy yo? Conócete a ti mismo La sociedad humana La computadora, clave para entender la conducta El trabajo humano Investigación y medición Evaluación psicológica y psicoterapia

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Este afiche presenta el estado de la Psicología como ciencia y como profesión a comienzos del tercer milenio. En el centro se encuentra un círculo que simboliza el comportamiento, incluyendo las especies con las cuales se ha investigado primordialmente en Psicología.

A su alrededor están las cuatro principales figuras de la historia de la Psicología: WUNDT, SKINNER, PIAGET y FREUD. A ellos y a sus numerosos continuadores se debe gran parte de lo que conocemos como Psicología.

A la izquierda está la creación de Dios por parte del hombre, una versión diferente de la obra de MIGUEL ANGEL: el hombre crea a Dios a su imagen y semejanza. Debajo se encuentra una versión de la frenología. En la parte inferior la pregunta básica de la Psicología: ¿quién soy yo?, y la admonición de los pensadores de todos los tiempos: "Conócete a tí mismo".

En la parte superior central está la sociedad humana, la muchedumbre, la comunidad en la cual se enmarca el comportamiento en su contexto social.

A la derecha tenemos la computadora como clave para entender la conducta. El trabajo humano y el impacto de la tecnología. Debajo la investigación científica y la medición. Y luego la evaluación psicológica y la psicoterapia. Todos estos campos resumen el quehacer profesional de nuestra disciplina.

Este afiche de la Psicología nos puede llevar a entender en un solo vistazo (con ayuda del hemisferio derecho) lo que es nuestra disciplina, su pasado, su presente y sus perspectivas.

Página Principal